miércoles, 10 de junio de 2009

¿Y QUÉ DE LA SECUELAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

La I Guerra Mundial que se mantuvo desde 1914 a 1918, fue uno de los conflictos más catastróficos de la historia, fue un pugilato de grandes dimensiones que comenzó en Europa y rescindió implicando a 32 naciones. La Gran Guerra (calificativo por el que asimismo es acreditada la I Guerra Mundial) se libró entre dos grandes alianzas militares: de un lado, los denominados aliados, entre los que estaban Francia, Rusia, Gran Bretaña, y finalmente Estados Unidos; del otro, los Imperios Centrales, que cercaban a Alemania (II Imperio Alemán), Austria-Hungría (Imperio Austro-Húngaro) y más tarde, a Turquía (Imperio otomano). Como consecuencias de esto habían muerto 10 millones de soldados y otros 21 habían resultado heridos.

Aunque la I Guerra Mundial comenzó en Europa, desde el principio afectó a lugares más allá de los confines de este continente. Los pueblos de África, India y Asia sufrieron la guerra siendo llamados a filas por los ejércitos europeos como soldados u obreros. Estas regiones aportaron también recursos importantes para el esfuerzo de guerra de los beligerantes

La Gran Guerra, por distinta parte, precipitó la revolución y la inquietud, una consecuencia completamente imprevista por las potencias europeas.
Esta guerra, provocó la famosa “Revolución Rusa”, que siguió hasta los años de 1922. Lo cual, muestra colosales secuelas de la Gran Guerra, ya que de esta revolución, provocada por la I Guerra mundial, se creó la URSS (Unión Republicana Soviética Socialista).

Estas hostilidades también alcanzó el este de Asia de manera dramática y fatídica. Los japoneses, que se habían unido a los aliados y declarado la guerra a Alemania, explotaron las circunstancias bélicas despiadadamente. Aprovechando la gran distancia existente entre Europa y el Extremo Oriente, los japoneses se apresuraron a arrancar de manos alemanas la península de Shandong, al sureste de Pekín. Si las maniobras japonesas durante la guerra comprometieron a China, la paz supuso una decepción mayor para el país. Los obreros chinos que volvían de Europa se sumaron también al debate. Los veteranos de guerra se unieron a intelectuales y estudiantes en su protesta contra la presencia japonesa en China.
Conjuntamente, la guerra afectó profundamente a África. Las demandas económicas de la guerra impulsaron también nuevas industrias. La gran epidemia de gripe proveniente de Europa que llegó justo al final de la guerra fue aun peor y mató a millones de personas.
De igual forma, la guerra causó el efecto de un terremoto en el panorama político indio. Materias primas y productos manufacturados salieron de la India con destino al esfuerzo de guerra británico. Las demandas de autonomía aumentaron durante la guerra. Los soldados y obreros indios volvieron de la guerra con una profunda desconfianza hacia sus gobernantes británicos.

Como hemos visto, esta guerra fue objetivamente muy devastadora, no solamente para algunas naciones, sino que afecto de forma indirecta a todo el mundo; por ello, a partir del análisis de este hecho histórico, establezcamos y desarrollemos una cultura de paz donde se respete el derecho a la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario